El obedecer no necesariamente implica seguir las ordenes de alguien, hay cosas que tenemos que cumplir así nadie nos lo haya ordenado.
Tú necesitas cumplir con la ley de gravedad si no quieres sufrir algún accidente, debes cumplir con la ley de respirar así nadie te lo haya ordenado, si no lo haces simplemente te mueres.
Una persona que no obedece esta esclava de sus prejuicios o de sus propios deseos. Una persona que su actitud es siempre de Insubordinarse no es libre, ella cree que por ser rebelde es libre, pero esta tan atada a si mismo que le es imposible vivir en sociedad.
La obediencia a Dios nos hace libres.la obediencia nos purifica, y nos da la capacidad de amarnos los unos a los otros. 1 Pedro 1: 22 “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;”
La salvación tan discutida por muchos solo es para los que obedecen. ¿Qué pasaría si dejamos de obedecer? Hebreos 5: 9 “y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;”
Para Dios la obediencia siempre ha sido de total importancia, En todos los tiempos sea en el pasado o en el presente. 1 Samuel 15: 22 “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”
Jacob peco y desde el vientre de su madre ya era desobediente. Oseas 12: 3 “En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel.”
Lo que distinguió a Jacob fue que él se arrepintió y estuvo dispuesto a luchar hasta el final por cambiar su manera de ser. V 4 “Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-él le halló, y allí habló con nosotros.”
Nuestra salvación no es por las obras que hagamos, pero ¡sí! nuestras obras hablan de la obediencia que tenemos y la obediencia si determina nuestra salvación aunque muchos que aman el pecado no lo crean. Dios valora mucho nuestro esfuerzo por agradarlo. V 12 “Pero Jacob huyó a tierra de Aram, Israel sirvió para adquirir mujer, y por adquirir mujer fue pastor.”
Efraín ofendió a Dios en gran manera. V 14 “Efraín ha provocado a Dios con amarguras; por tanto, hará recaer sobre él la sangre que ha derramado, y su Señor le pagará su oprobio.”
Lo que más ofende a Dios es que su pueblo haga pactos con Egipto (el Mundo), hay muchas iglesias que en su afán de crecer en número no les importa tomar las costumbres del mundo. V 1 a “porque hicieron pacto con los asirios, y el aceite se lleva a Egipto.”
El hacer pacto con el mundo o con Egipto es engañarse a sí mismo, con el mundo las iglesias no crecen, se inflan; al igual que alimentarse de viento. Al final solo les espera destrucción. V 1 a “Efraín se apacienta de viento, y sigue al solano; mentira y destrucción aumenta continuamente”
Efraín no lo creía y se jactaba de que era muy rica y por lógica muy grande, creía que la amistad con el mundo no era pecado. V 8 “Efraín dijo: Ciertamente he enriquecido, he hallado riquezas para mí; nadie hallará iniquidad en mí, ni pecado en todos mis trabajos.”
La amistad con el mundo genera una falsa riqueza y confianza. Apocalipsis 3: 17 “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.”
Cuando Dios los juzgue quedara al descubierto lo que en verdad son. V 9 “Pero yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; aún te haré morar en tiendas, como en los días de la fiesta.”
Dios no quiere destruir a su pueblo por eso hace un llamado al arrepentimiento. V 6 “Tú, pues, vuélvete a tu Dios; guarda misericordia y juicio, y en tu Dios confía siempre.” Arrepentirse es corregir nuestro sendero y encaminarnos por donde es. No importa si toca volver a empezar de nuevo.
Dios constantemente nos anuncia a través de la palabra y por medio de quienes la anuncian. V 10 “Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas.”
Dios está buscando un pueblo compuesto por hombres y mujeres capaces de amarlo. Quiere un pueblo de Amadores de Jesucristo. Juan 4: 23 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.”
El adorarlo en espíritu y verdad es Amarlo con todas nuestras fuerzas, es aceptar que él es único. Deuteronomio 6: 5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.”
Solo la obediencia nos lleva al éxito, la desobediencia es el camino al fracaso, si no lo crees échale una mirada al mundo. Cada vez se hunde mas en el fango llevado por la desobediencia.